Consejos para empezar el nuevo año con una estructura digital actualizada
A medida que se acerca el final del año, los planes para 2023 están cobrando impulso. Este es un momento para planificar los próximos pasos de una empresa para mejorar los procedimientos internos y ofrecer los mejores resultados. Sin embargo, hoy en día ninguna planificación estratégica puede dejar de lado las actualizaciones y mejoras en la estructura digital. Sin un mantenimiento adecuado, los objetivos de la empresa pueden verse comprometidos.
No es nuevo que las organizaciones necesiten estar en el entorno virtual, ya sea para cumplir con los requisitos del mercado o para facilitar el acceso remoto a los archivos, ya que, actualmente, la mayoría de ellas tienen empleados que trabajan desde casa. Por eso, CBL Soluções ha enumerado algunos consejos para comenzar el nuevo año con una estructura digital actualizada. Verificar:
Cloud backup
Almacenar datos en la nube (o nube en inglés) ya es una realidad en la mayoría de las empresas y también entre particulares. En él, los archivos se almacenan en un servidor compartido y remoto, permitiendo el acceso a través de cualquier dispositivo conectado a Internet. Además, la herramienta es segura ya que los principales proveedores ofrecen sistemas de encriptación.
La copia de seguridad en la nube es un sistema de almacenamiento que mantiene la estructura de las carpetas de forma precisa y ofrece un historial de versiones, es decir, la información en línea no se borra cuando se elimina del dispositivo físico. Por ejemplo, cuando elimina intencionalmente o no una hoja de cálculo de su computadora, se mantendrá en la nube.
El principal objetivo es mantener una copia inalterada de los archivos en un lugar seguro, ya que el servicio cuenta con una estructura contra virus maliciosos. Otra ventaja es la posibilidad de contratar según demanda, ofreciendo una buena relación costo-beneficio en comparación con otras formas de respaldo.
Seguridad digital
Los delitos virtuales son cada vez más comunes y la empresa que no invierte en seguridad digital puede verse gravemente perjudicada si sufre un ataque. Cuando la empresa no invierte en este sector, es más susceptible a pérdidas financieras y materiales, incluidos archivos confidenciales, dañando su reputación.
Por lo tanto, es fundamental desarrollar un plan que prevea los riesgos y amenazas, además de las acciones adecuadas a cada ocurrencia para minimizar las pérdidas. Y luego, por supuesto, es necesario ponerlo en práctica en todos los sectores de la empresa, involucrando a los empleados de todos los niveles jerárquicos.
El diagnóstico y la planificación involucran a profesionales de la ciberseguridad, pero hoy en día también es posible contratar a una empresa especializada. CBL Soluções ofrece servicios de investigación informática forense, donde profesionales con formación de clase mundial identifican posibles fallas de seguridad y sugieren los cambios necesarios para cumplir con los principios de protección y seguridad de datos.
Si bien es necesario que un profesional de la ciberseguridad analice todas las particularidades de cada actividad, existen algunas precauciones básicas que la empresa debe tomar hasta completar este proceso, como instalar y actualizar constantemente el antivirus. Otro punto importante es la concienciación de los empleados para adoptar una rutina de navegación más segura.
LGPD
La LGPD (Ley General de Protección de Datos) fue aprobada en 2018 y entró en vigor en 2020 con el objetivo de salvaguardar los datos de las personas. Las empresas que no cumplan con las pautas están sujetas a advertencias, multas de hasta el 2% de los ingresos anuales e incluso una prohibición parcial o total de las actividades de procesamiento de datos. Por lo tanto, cumplir con la legislación es fundamental.
La nueva ley garantiza los derechos fundamentales a través de prácticas más transparentes y seguras. Si bien las empresas aún pueden recopilar y vender su base de datos, necesitan el consentimiento del usuario o del cliente. Además, la organización es responsable de todos los datos que opera, por lo que responde en caso de fugas o robo de información.
Entonces, entre los principales ajustes que debe hacer una empresa para cumplir con la LGPD están las inversiones en seguridad digital, firewall, encriptación, sistema automatizado de respaldo en la nube y computación forense para crear prácticas para prevenir delitos cibernéticos.
Doble atención si tienes un e-commerce
Si su empresa tiene un comercio electrónico, se debe redoblar la atención a la estructura digital, ya que un ataque de piratas informáticos puede comprometer las operaciones, impidiendo que las personas accedan al sitio o divulgando datos estratégicos, por ejemplo. Además, los datos sensibles de los clientes pueden quedar expuestos, infringiendo la LGPD.
Algunas precauciones básicas para evitar problemas de seguridad digital en estos casos son invertir en un certificado digital, mantener el sitio web actualizado, adoptar un sistema antifraude, utilizar y fomentar el uso de contraseñas seguras y utilizar sistemas de pago seguros.
CBL Soluciones puede ayudarlo a comenzar 2023 con una estructura digital actualizada. ¡Consúltenos e infórmese más!