El recurso más valioso del mundo ya no es el petróleo, sino los datos informáticos.
Puede sonar extraño, pero actualmente el recurso más valioso ya no es el petróleo. La industria de los datos digitales ha crecido rápidamente y se ha convertido en el sector más rentable del mundo. Gigantes como Google, Amazon, Apple, Facebook y Microsoft acumularon en conjunto más de $ 25 mil millones en ganancias netas en el primer trimestre de 2021. Solo Amazon ha capturado el valor de la mitad de todas las compras en línea realizadas en los Estados Unidos.
¿Que ha cambiado?
¿Ha escuchado alguna vez la frase «El conocimiento es poder»? Con la inclusión digital impulsada por los teléfonos inteligentes, hemos hecho que los datos sean más abundantes y ubicuos. Al utilizar Internet, las técnicas de inteligencia artificial (IA) extraen información valiosa para el mercado. Los algoritmos pueden predecir, por ejemplo, cuándo un cliente está listo para comprar un determinado producto o incluso qué tipo específico de servicio busca comprar.
Los titanes de la tecnología siempre se han beneficiado de los efectos de la red: cuantos más usuarios se registren en Facebook, más atractivo será para otras empresas disfrutar de los beneficios y pagar por los anuncios ofrecidos. De esta forma se mejoran las estrategias corporativas, se mitigan los riesgos y se atrae al cliente de forma más eficaz.
Sin embargo, las viejas formas de pensar sobre la competencia, concebidas en la era del petróleo, parecen ahora obsoletas. Los datos presentados en Google Adwords, por ejemplo, pueden ser accedidos por cualquier anunciante. Por lo tanto, los competidores pueden llegar a la misma conclusión sobre sus productos y el público objetivo a partir de una sola información. Esto se proporciona a ambos a través de la plataforma publicitaria de Google.
Al hacer esta pregunta, algunas marcas comenzaron a recopilar sus propias bases de datos con datos exclusivos para su beneficio. Usar cookies en el sitio web de la empresa para encontrar la ubicación de los usuarios de Internet es una práctica común. Sin embargo, cuando se invierte muy bien, la tecnología termina revelando informes más complejos y características sensibles del público en cuestión.
En febrero de este año, un fabricante de televisores inteligentes llamó la atención cuando fue multado con 2,2 millones de dólares por espiar a sus clientes. Usó 11 millones de dispositivos para observar el comportamiento de sus espectadores, anotando qué canales veían. La empresa también fue acusada de vender información demográfica para publicidad dirigida. Precisamente para evitar este tipo de situaciones, los usuarios empezaron a pedir consentimiento antes de capturar sus datos.
Los peligros del almacenamiento de datos
En este contexto, surgen varios desafíos cuando se trata de la seguridad del almacenamiento de datos. El robo de información confidencial es la amenaza más frecuente, ya que la filtración puede ser realizada tanto por piratas informáticos como por empleados internos de la empresa.
Otro peligro se refiere a la extorsión cibernética, que toma como rehenes importantes documentos a cambio de dinero. Los archivos se bloquean hasta que se paga el rescate, lo que puede causar numerosas pérdidas. Por lo tanto, es importante estar al tanto de las trampas de malware, que pueden obtener acceso a sus datos desde spam y enlaces maliciosos.
Si esto sucede, la víctima debe mantener la calma y contactar con un servicio especializado. CBL Tecnología ofrece soluciones para recuperar datos encriptados y corruptos por cualquier motivo. Los laboratorios cuentan con tecnología avanzada para revertir la situación y mantener la confidencialidad de sus documentos. ¡Clic aquí para saber más!